Resolvamos algunas preguntas frecuentes en Magdalena Innova

¿Qué cubre y que no cubre el proyecto? ¿El dinero se les gira a las empresas? ¿Cómo se paga la contrapartida? ¿Es esto un evento político?

Estas son sólo algunas de las preguntas que más resuenan en las charlas de socialización que se vienen ofreciendo desde que en agosto pasado se hiciera el lanzamiento del proyecto Magdalena Innova. Hablemos sobre ellas.

¿Qué cubre y que no cubre el proyecto?

El proyecto paga servicios de apoyo a la innovación. Específicamente Magdalena Innova ofrece Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva, formulación de estrategia de propiedad intelectual, redacción de patentes, comercialización de la propiedad intelectual, desarrollo de prototipos, desarrollo de nuevos productos y extensionismo tecnológico; este último es un proceso muy flexible a través del cual se facilita el acceso a conocimiento, información y tecnologías. Una iniciativa beneficiaria debe apuntar al aprovechamiento de alguno de estos servicios para que reciba todo nuestro apoyo.

¿El dinero de los vauchers de innovación se gira a las empresas beneficiarias?

Un vaucher de innovación es un cupo de hasta 40 millones que recibe una empresa para pagar hasta dos de los servicios de innovación mencionados. La empresa recibe el servicio, que es lo importante, y ACOPI se encarga de pagarle al proveedor del servicio luego de que la empresa beneficiaria manifieste haberlo recibido satisfactoriamente. El objetivo de este esquema de pagos es garantizar la efectividad del servicio y el impacto en la productividad de la empresa.

¿Cómo se paga la contrapartida?

Las empresas pagan su contrapartida directo al proveedor de servicios y pueden hacerla como anticipo o gradualmente a medida que avanza la prestación del servicio. Esta gradualidad está contemplada así: 40% al principio, 40% al haber avanzado en el 50% en el plan de trabajo y 20% al final. 

La contrapartida es igual al 10% del valor del vaucher, es decir que no superará los 4 millones por empresa. Pagado a lo largo de un año, es un monto exiguo en comparación con el gran avance productivo que un servicio de innovación bien ejecutado le puede dejar a la empresa.

¿Es esto un evento político?

No. Magdalena Innova es un proyecto que trasciende la política y está dirigido exclusivamente a la mejora de la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Departamento por la vía de la innovación. Una empresa aspirante sólo debe 1) ser una Mipyme con más de un año de constitución legal y 2) contar con una idea de innovación que encaje en alguno de los servicios ofrecidos. Lo que nos interesa son los empresarios innovadores sin importar su filiación política.Nuestros líderes territoriales siempre están atentos a solucionar sus inquetudes. Pueden contactarnos a través del formulario dispuesto en la página https://magdalenainnova.co/contacto/, al correo [email protected] o al celular 3176373210.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *